Material de Estudio
ETAPAS DEL PROCESO
Cada etapa se dará por aprobada o desaprobada siendo las mismas excluyentes en orden sucesivo.
1. Convocatoria
Se publican las Bases del Concurso, donde consta toda la información relacionada a las vacantes a concursar: perfiles, requisitos, modalidades de evaluación, cronograma
2. Inscripción
Se realizará en una plataforma virtual que establecerá la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
Tiene un lapso de 10 (diez) días corridos.
El aspirante deberá completar la información requerida en carácter de Declaración Jurada, adjuntar la documentación correspondiente (títulos, certificados, etc), y constituir dirección de correo electrónico, teléfono y domicilio.
Finalizado el plazo se realiza el cotejo de la inscripción con la documentación presentada. Se emite un Acta de Aspirantes (personas que se inscribieron), Nómina de Aspirantes Inscriptos (a partir de esa instancia habrá 5 días hábiles para quienes no estén cumpliendo con los requisitos puedan rectificar o agregar documentación) y finalmente Acta con Nómina de Admitidos y Excluidos (con indicación de causal).
3. Evaluación de Antecedentes Curriculares y Laborales
El Comité de Evaluación analiza y pondera los antecedentes curriculares y laborales en relación a su pertinencia a la función o puesto a concursar.
De esta etapa surge el Acta de Cierre Evaluación de Antecedentes, donde se informan los puntajes obtenidos y el cronograma de la siguiente etapa
4. Evaluación Técnica
Determina conocimientos, habilidades y competencias, referidos a normativa de empleo y gestión pública y competencias específicas de la función.
Finalizada esta etapa surge el Listado de candidatos, que reúne las etapas de Antecedentes y Evaluación Técnica y se presenta la suma de puntajes ponderados
Evaluación Técnica General:
La evaluación se compondrá de preguntas de la Guía de Estudio, las cuales están confeccionadas según el nivel escalafonario de los puestos a concursar. La misma se realizará de forma virtual y su duración será de UNA (1) hora. La persona postulante recibirá un correo electrónico a la casilla declarada en el portal web Concursar 2.0 con la fecha, hora, el enlace para ingresar a la página (https://evaluacion.concursar.gob.ar/) y un usuario y contraseña que serán válidos sólo para esta instancia. Al finalizar la etapa, la Coordinación Concursal labrará el Acta con el puntaje obtenido por cada persona postulante, pudiendo ser ratificada o rectificada por el Comité de Selección mediante debida fundamentación; y establecerá el cronograma para la realización de la siguiente etapa.
Evaluación Técnica Sustantiva:
La evaluación será confeccionada por el Comité de Selección y estará destinada a determinar el grado de conocimiento, habilidades, dominio y posesión de las competencias técnicas laborales específicas exigidas para el ejercicio efectivo de la función o puesto de trabajo. Al finalizar la etapa, la Coordinación Concursal labrará el Acta con el puntaje obtenido por cada persona postulante, pudiendo ser ratificada o rectificada por el Comité de Selección mediante debida fundamentación; y establecerá el cronograma para la realización de la siguiente etapa.
5. Entrevista Laboral
Está referida a las competencias laborales para desempeñar el cargo.
En los procesos concursales por Convocatoria Interna esta instancia se unifica con la evaluación técnica.
6. Evaluación del Perfil Psicológico
Características de personalidad y competencias para desempeñar el cargo.
Es optativo para el Agrupamiento General Niveles C a F. La realización o no de esta etapa se establece en las bases del concurso
7. Orden de Mérito
Sumatoria de puntajes ponderados obtenidos en las etapas Evaluación de Antecedentes, Evaluación Técnica y Entrevista Laboral, a partir de los cuales se realiza una orden de mérito de lxs postulantes.
Esta Orden de mérito tiene una vigencia de 6 (seis) meses desde la designación del primer candidato.
8. Designación
La asignación de vacantes se realiza conforme al orden de mérito. La prestación efectiva de servicio debe cumplimentarse dentro de los 30 días de la designación. Caso contrario, se designa al postulante que figure a continuación en la orden de mérito.
Normativa: Res 270/22
En el año 2022 se modificó la normativa que reglamenta los procesos concursales.
Información General
Se trata de la 2° etapa de implementación del Plan Nacional de Regularización del Empleo Público. Se ha asignado a nuestro Ministerio mediante la Decisión Administrativa N° 1086/22 son 994 vacantes del Agrupamiento Profesional para regularizar este año.
Serán llamados a concursos por Convocatoria Interna:
- sólo podrán concursar quienes:
- sean personal permanente y no permanente, según los artículos 8° y 9° de la Ley N° 25.164 y estén trabajando actualmente en este Ministerio,
- tengan 5 (CINCO) años o más de antigüedad en la Administración Pública Nacional (a ratificar mediante modificación de la normativa por Acta COPIC),
- tener un título universitario de grado correspondiente a carreras de duración no inferior a 4 (CUATRO) años,
- tener conocimientos de lectura y comprensión de texto de, al menos, 1 (UN) idioma extranjero,
- tener conocimientos en herramientas informáticas.
- este tipo de convocatorias son de carácter transitorio y se rigen por el principio de economía de procedimientos. Esto se traduce en el caso de concursos de vacantes del Agrupamiento General como el actual en la simplificación de las etapas del proceso concursal: se evalúa a través de una Evaluación técnica general y una Evaluación técnica sustantiva correspondiente a cada perfil, más una Evaluación del perfil psicológico y no habrá instancia de Entrevista Laboral.
¿QUÉ ES NUEVO EN ESTOS CONCURSOS?
- El proceso de inscripción será a través de una plataforma virtual creada por Gestión y Empleo Público especialmente para los concursos: https://concursar.miportal.gob.ar/
- La asignación del grado está definida por la experiencia laboral (ya no por el grado actual como en los anteriores concursos) post titulación, por lo cual se asignaría un grado cada 36 meses en tareas análogas o equivalentes al cargo concursado. Asimismo, existe también la posibilidad de que se sume el Grado Adicional (el + 1 de la fórmula anterior) a criterio del órgano selector.
Esto sería sólo de aplicación a postulantes a concursar que sean de plantas no permanentes (Res. 048), es decir que no se aplica si quien concursa actualmente ya está dentro de la Planta Permanente (esta modificación del Art 128 del SINEP fue incorporada por Dto. 415/2021, por el cual se homologan las actas Paritarias de Mayo 2021)
Vacantes asignadas
Todas serán del agrupamiento PROFESIONAL.
Aquí se detallan los niveles a concursar y la cantidad de cargos para cada uno, los cuales contendrán distintos perfiles profesionales con una variedad de título universitarios específicos. A la fecha (marzo 2023) no se encuentran todavía publicados los perfiles ni las bases del Concurso.
A la fecha no está establecido el cronograma de apertura del proceso concursal, aunque se estima que podría comenzar en Abril/Mayo 2023.
A la fecha tampoco están aprobados los perfiles de las vacantes a concursar
¿QUÉ PUEDEN IR HACIENDO LXS INTERESADXS?
-Ponerse en contacto con el área de Recursos Humanos que lleva adelante el proceso concursal para recibir información y asesoramiento sobre su situación particular concursos@desarrollosocial.gob.ar
- Compartimos un material realizado por la Dirección de Carrera con preguntas frecuentes
-Buscar Certificaciones de Servicio de antigüedad o experiencia laboral en otros Organismos de la APN (el MDS certificará ´de oficio´ lo que a la fecha obre en los legajos de lxs trabajadorxs)
-Ir recopilando y digitalizando la documentación necesaria (títulos, certificados, etc)
-Mantener actualizada en Recursos Humanos toda información de contacto: correos electrónicos, teléfonos, domicilio
-Estar en contacto permanente con lxs delegadxs para acceder a información actualizada
PDFs para descargar
ASIGNACION DE GRADO
El cálculo para la Asignación de Grado en la Planta Permanente es diferente si el postulante se trata de unx trabajadxr contratado que ingresa a la PP o si ya pertenece a la PP y se postula para promover de Nivel dentro de la misma.
- Planta Permanente - ASCENSO DE NIVEL ESCALAFONARIO. Art 31 SINEP
- Contratadx - INGRESO A PLANTA PERMANENTE . Art 128 SINEP
En los concursos anteriores ambos artículos incluían la misma fórmula, pero a partir de la modificación introducida en 2021 el cálculo de los grados es diferente
Postulante PLANTA PERMANENTE
El art 31 del SINEP determina que en caso de Ascenso de Nivel escalafonario, el trabajadxr accede al grado según los cálculos que se detallan en los incisos:
- 2 x 1: reconocer UN (1) grado del nivel superior, por cada DOS (2) grados alcanzados en el nivel anterior, a contar desde el grado inicial del nuevo nivel al que asciende cuando éste fuera el inmediato superior
- 3 x 1: reconocer UN (1) grado del nivel superior, por cada TRES (3) grados alcanzados en el nivel anterior, a contar del grado inicial del nuevo nivel al que asciende, cuando éste no fuera el inmediato superior.
- + 1: En el supuesto que el personal viniera desarrollando tareas afines con el puesto o función correspondiente al nivel superior, será ubicado en el grado siguiente al grado que resultara de la aplicación del procedimiento establecido en los incisos a) o b) del presente artículo.
Enlace a información detallada y ejemplos prácticos
Postulante CONTRATADO
En las actas Paritarias del año 2021 se sustituye el Art 128 del SINEP (donde se establece el cálculo para la asignación de grado para el ingreso de trabajadorxs no permanentes a la Planta Permanente)
la nueva fórmula del cálculo es:
1 grado cada 36 meses de experiencia laboral post-título + 1 grado adicional (art 31 c)
en tareas análogas o equivalentes al cargo concursado, en base a la certificación actualizada al momento de su designación
Dec 415/2021 HOMOLOGACION DE ACTA PARITARIA 2021