Inicio - Gremiales - #EL14PARAMOS

#EL14PARAMOS

Mientras el pueblo Argentino enfrenta día a día un proceso de empobrecimiento y crecimiento del desempleo, el Estado Nacional lleva adelante una profundización del ajuste donde los trabajadorxs somos lxs principales afectadxs. En este marco lxs estatales venimos siendo, desde hace más de dos años, blanco de una campaña de deslegitimación y desprestigio en los medios de comunicación.

El pasado viernes 01/06, en medio de la discusión paritaria, el Estado Empleador decidió anunciar a través de Dujovne e Ibarra el fin de los convenios de asistencia técnica con Universidades, reducir las horas extras y la suspensión del pago de los adicionales y bonificaciones que perciben como salario lxs trabajadorxs profundizando el ajuste a lxs estatales.

Este anuncio apunta a una transferencia feroz de fondos públicos para el pago de una deuda externa que crece día a día. El último informe realizado por el Instituto de Trabajo y Economía - Fundación Germán Abdala señala que entre el 2016 y 2017 el 87% del “ahorro” en subsidios se terminó usando para el pago de los intereses de la deuda. Lejos de disminuir el déficit fiscal aumentó, principalmente por la reducción de impuestos a los sectores más concentrados, lo cual implicó un desfinanciamiento de la seguridad social.

Este nuevo recorte pretende justificarse con el “informe de dotación óptima”, impulsado por el Ministerio de Modernización, del cual desconocemos sus variables y sus resultados, ya que, el Estado Empleador se ha negado a hacerlo público.  

En este contexto, lxs trabajadorxs visualizamos cotidianamente el crecimiento de la pobreza y la exclusión social, mientras se produce un proceso de desterritorialización y vaciamiento de las políticas públicas que nos deja muchas veces sin poder brindar respuestas concretas a las demandas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Existe una relación directa entre la defensa de nuestros puestos de trabajo, las políticas públicas, y los derechos de nuestro pueblo, por eso nuestra lucha es integral. En un escenario donde la pobreza crece el Ministerio de Desarrollo Social no puede desentenderse de la responsabilidad de garantizar los derechos de los que menos tienen. Por eso, sostenemos e insistimos en que NO SOBRAN TRABAJADORXS, FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS.

A esta difícil situación, debe sumarse las paupérrimas condiciones en las que desarrollamos nuestras tareas, que incumplen muchas de ellas con la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo poniendo en riesgo la salud de lxs trabajadorxs, y que venimos planteando con escasa resolución.

Mientras el gobierno enfatiza en estos recortes y el Ministerio alude a la falta de presupuesto para resolver muchas de estas situaciones, a Desarrollo Social le distribuyeron en marzo 84.000 Unidades Retributivas (UR) adicionales, que representan $2.769.489 mensuales para repartir entre sus funcionarios. Es paradójico que sea el segundo Ministerio con más cantidad de UR para sus funcionarios y a su vez uno de los que menores salarios tiene y mayor precarización hay en la Administración Pública Nacional. Entonces, ¿es un tema solo de recursos o de decisiones políticas contra lxs trabajadorxs y los sujetos de derechos de nuestros programas? En sintonía con la política de ajuste del gobierno el problema no es presupuestario, sino su distribución.

Este 14/06 lxs estatales volvemos a la calle contra el intento de recorte de horas extras, de los despidos y el ajuste en el Estado, por las condiciones dignas de trabajo para todxs, por la estabilidad laboral y la defensa irrestricta de cada uno de los puestos de trabajo y en defensa de un Estado al servicio del Pueblo y la Nación.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Comunidado Paro 14/6/20181.29 MB