Inicio - Horas extras. Como calcularlas

Horas extras. Como calcularlas

Al sueldo neto (importe que ya tiene deducidos los descuentos destinados a la seguridad social) se le restan pesos ciento cincuenta ($150) correspondientes a la compensación por vales alimentarios (se resta porque es un suplemento extraordinario mensual que no forma parte de la base remunerativa).

A ese resultado (sueldo neto menos 150) se lo divide por ciento cuarenta (140) si el personal está comprendido en las categorías F ó E o se lo divide por ciento sesenta (160) si está comprendido dentro de la categoría D hasta el grado 05 o categoría C hasta el grado 01.

Este cálculo surge del Artículo 8 Punto II Inciso A del Decreto N° 1343/74 que estipula que para el personal a sueldo: la remuneración por hora extra se calculará en base al cociente que resulte de dividir la retribución regular, total y permanente mensual del agente, por veinte (20) días y por el número de horas que tenga asignada la jornada normal de labor.

Es decir, que la cifra 140 nombrada anteriormente surge de la multiplicación de siete (7) horas diarias que deben cumplir las categorías F y E por 20 días hábiles del mes. Lo mismo para la cifra 160 que surge de multiplicar las ocho (8) diarias que cumplen las categorías D y C por 20 días.

Tope

No podrán realizar horas extras lxs agentxs que revisten en las categorías D-06 y C-02 en adelante ya que su sueldo bruto supera el tope establecido en el Decreto Nº 445/2017 ($ 18.900).

Entonces, para calcular el valor de cada hora extra: 
Sueldo Neto – 150 = Base remunerativa neta
Base remunerativa neta % 140 ó 160 = valor de una hora extra neta

Valor de una hora extra neta x cantidad de horas extras trabajadas en el mes

Reintegro Gastos de Comida

Aquellxs trabajadorxs que realicen DOS (2) o más horas extraordinarias tendrán derecho al cobro de reintegro por gastos de comida en PESOS CIENTO VEINTIOCHO ($ 128) por cada comida a liquidar a partir del 1º de agosto de 2017.

El inciso expuesto en el párrafo anterior estipula que el REINTEGRO POR GASTOS DE COMIDA es la retribución que se abona al personal que, en razón de cumplir horas extraordinarias de trabajo, debe realizar gastos por tal concepto, extendiendo por esas razones el horario habitual a no menos de NUEVE (9) horas y siempre que no disponga de un lapso mayor de UNA Y MEDIA (1 1 ½) horas para comer.

Supongamos:

Un trabajador Categoría E grado 0 que realiza su jornada ordinaria diaria de NUEVE (9) a DIECISEIS (16) horas y decide hacer DOS (2) horas extraordinarias tiene que saber que para percibir el reintegro por gastos de comida debe tomarse un lapso de tiempo –por ejemplo media hora- para comer entre su jornada ordinaria y las horas extraordinarias. Esto es importante porque cuando firman el recibo de sueldo deben verificar que hayan liquidado las mismas entre las DIECISEIS Y TREINTA (16:30) horas y las DIECIOCHO Y TREINTA (18:30) horas.

Última actualización: octubre/2017