URL del vídeo

 

Día de la Lealtad. Por las luchas de ayer y hoy.

Por nuestros derechos y reivindicaciones. Por la recuperación de la Patria.

15/10/21 13hs Moreno y 9 de Julio

 

El 17 de octubre los y las peronistas celebramos el Día de la Lealtad. Pero, ¿lealtad a qué? Hacemos esta pregunta con toda la intención de resaltarlo: cuando pensamos s que somos leales las y los peronistas nos respondemos que “a Perón y a Evita”, figuras centrales de nuestro movimiento, pero no porque hubieran hecho sólo una muy buena campaña electoral.

Ambos supieron representar real y objetivamente a la clase trabajadora, pero no como “un problema a resolver” sino valorizándola en todos los sentidos: económicos, políticos, sociales y culturales.

La interpelaron con la cabeza y con el corazón, desde la empatía que construye subjetividad, identidad, y sentido de pertenencia orgullosamente reivindicado: “Somos laburantes, vivimos de nuestro trabajo, pagamos nuestro techo, el plato de comida en la mesa todos los días, logramos acceder a atención médica para uno y la familia, mandamos a les pibes a la escuela, la colonia y sus miles de actividades, nos vamos de vacaciones… construimos memoria, la memoria de un pueblo que crece cuando hay justicia social.

La lealtad es ese sujeto político e histórico que es ESENCIAL para motorizar un modelo de país en donde el engrandecimiento de la nación no puede pensarse sin el engrandecimiento del pueblo trabajador.

Sin duda la labor del Coronel Perón desde la Secretaria de Trabajo fue disruptiva porque no solo vino a escuchar sino a meterse en el barro con nosotrxs para arrebatarle a lxs explotadorxs lo que ellxs nos querían arrebatar a nosotrxs: NUESTRA DIGNIDAD.

Por eso se lo llevaron preso, en realidad, no iban por Perón, sino por todo lo que él había logrado desde el Estado en materia de derechos para la clase trabajadora y nuestras organizaciones, para que podamos enfrentar a la oligarquía antipatria y las patronales explotadoras. Defender a Perón era mucho más que defender a Perón.

 Y eso fue justamente lo que se discutía en la noche del 16 de octubre en la CGT si se debía o no hacer una huelga que incluyera entre sus reivindicaciones la liberación del Coronel Perón. Y ATE estuvo ahí con un papel central, que muy pocos conocen y que nos parece necesario empezar a recuperar:

ATE tenía cuatro miembros representantes: dos vocales; Cecilio Conditi (que fue el primer rector de la Universidad Obrera, devenida en UTN) y José Tesorieri (que fue diputado los dos períodos del peronismo, compartiendo la histórica lista junto a John William Cook entre otros), Aniceto Alpuy, Secretario Administrativo el único que votó en contra pero que luego acompañó a los que ganaron la discusión -tal vez ya era más peronista de lo que él mismo pensaba-, y Libertario Ferrari, también miembro de la comisión administrativa, quien terminó dando vuelta la votación en favor de la movilización y huelga. 

Libertario Ferrari era trabajador de la Compañía Primitiva de Gas (de capitales británicos), y militante de FORJA. El día anterior se encontró con Arturo Jauretche que le dijo que había que salir con todo y pedir la liberación de Perón. Libertario no dudo.

Cerruti Costa, el asesor legal de la UOM en aquel entonces dijo al respecto: “Él fue el alma del debate y el más acérrimo defensor de la huelga general revolucionaria”.

Quedó para la historia la frase de Libertario: “Tenemos que aprovechar este momento excepcionalmente favorable para nosotros, pues si no habremos perdido la lucha por muchos años”.

Hay momentos en la historia que no se pueden desaprovechar, que hacerlo implica no solamente no avanzar, sino incluso arriesgarse a retroceder.

La CGT, su dirigencia… podría haber definido otra cosa… pero el pueblo trabajador ya había decidido qué hacer, y ahí estaba! llegando en marejadas a meter las patas en la fuente… irrumpiendo desde entonces y para siempre en el escenario político de la Argentina.

Entonces, ¿Qué lealtad? ¿Lealtad a qué? Lealtad a nuestra propia historia, a esa lucha permanente por conquistar y defender los derechos de los y las trabajadoras que logramos junto a Perón y a Evita porque fueron ellxs quienes dejaron de ningunearnos, que nos escucharon y nos empoderaron, transformando todas esas estigmatizaciones en reivindicaciones de clase, y también avanzando en los derechos de las mujeres con el voto femenino, el Partido Peronista Femenino, que nos empujó a ganar mayor espacio en la esfera pública y la historia empezó a ser otra.

Hoy celebramos el día de la lealtad peronista que es la lealtad a la patria, y la patria somos lxs trabajadorxs.

Hay un modelo de país que nos contiene, que nos interpela y nos hace parte, que nos involucra, un modelo que dice que es con los y las trabajadoras adentro, con un Estado presente, con políticas públicas integrales que cuando llegan al pueblo le transforman la vida. “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” decía Perón, y como estatales nos sentimos efectores de ese realizar y eso también es un orgullo que nos infla el pecho.

Conmemorar el 17 de octubre es conmemorar el protagonismo de la clase trabajadora y de nuestras organizaciones que siguen venciendo al tiempo, por eso acá estamos: reivindicando nuestras luchas de ayer y de hoy, sin perder de vista el objetivo: una patria libre, justa y soberana.

Sin dudar, sin especular… nosotres siempre supimos estar donde teníamos que estar defendiendo lealmente las banderas del pueblo trabajador. Así durante la resistencia al macrismo reventamos las calles: poniendo nuestros cuerpos, en los que aún resuenan los ecos de ese grito a viva voz de que sin trabajadores y trabajadoras no hay políticas públicas, que el ajuste, los despidos, el vaciamiento, la precarización son enemigos de ese modelo que nos legó Evita, y Perón y que continuaron Néstor y Cristina.

Luchar por ese modelo es luchar por una vida mejor, con ese espíritu “volvimos”… aunque nosotros y nosotras, les estatales, nunca nos fuimos, siempre estuvimos sosteniendo la política pública, intentando dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, muchas veces de forma artesanal, sin recursos, mal pagos, en pésimas condiciones de trabajo, precarizados y pracarizadas… pero con la convicción de que nuestra tarea representa ese rol INSTITUCIONAL indelegable de la responsabilidad que tiene el Estado como garante de la justicia social.

Diciembre del 2019 nos encontró llenos de expectativas y esperanzas, porque el Ministerio de Desarrollo Social volvería a recuperar su lugar protagónico en el territorio y esa territorialidad no es posible sin las y los trabajadores.

Y nos sorprendió una pandemia, que tampoco nos detuvo, pese a continuar precarizados, con bajos salarios y malas condiciones de trabajo. A esta pandemia se suma la pandemia que nos dejó el macrismo, por eso hoy nuestra tarea es mucho más importante y los desafíos que nos presenta el futuro no pueden encararse sin el rol protagónico de un Estado presente y UN ESTADO PRESENTE SOMOS LAS Y LOS ESTATALES DEFENDIENDO ESE PROYECTO DE PAIS NACIONAL, POPULAR, ¡DEMOCRATICO Y FEMINISTA!

 

#SUMA

#ElSalarioNoAlcanza

#PaseAPlanta

#OrgullosxsDeSerDesarrolloSocial

#SinTrabajadorxsNoHayPolíticaPública