Inicio - Salario Mínimo Vital y Móvil

Salario Mínimo Vital y Móvil

El artículo 125 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el salario mínimo vital y móvil es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión.

Para tener derecho al salario mínimo vital y móvil dicha ley establece que el/la trabajador/a deberá cumplir con la jornada de trabajo de 8 horas diarias o 48 semanales.

Es importante aclarar que el concepto de salario mínimo, vital y móvil (la remuneración mínima que debe percibir el/la trabajador/a, es decir; la totalidad de lo que cobra) es distinto al sueldo básico, que es uno de los componentes del salario.

Ni los Convenios Colectivos de Trabajo, ni el empleador en forma unilateral, ni el
empleador ni el dependiente por acuerdo de partes, pueden establecer sueldos inferiores al salario mínimo, vital y móvil fijado por ley.

El salario en cuestión es inembargable en la proporción que establezca la reglamentación, salvo por deudas alimentarias.

Según última modificación el salario mínimo vital y móvil se fijó en:

  • A partir del 1° de septiembre de 2016, en PESOS SIETE MIL QUINIENTOS SESENTA ($7.560)
  • A partir del 1° de enero de 2017, en PESOS OCHO MIL SESENTA ($ 8.060)